Entrevista
a Mariano Recalde
Presidente
Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas
Mendoza,
03 de octubre de 2012
(Primera Parte)
Cuando hablamos del Proyecto Nacional, nos referimos al proceso que se desarrolla en nuestro país desde el año 2003 y que en realidad es la continuidad del Modelo Nacional y Popular que desde Moreno busca organizar la actividad social y económica revalorizando la política como herramienta transformadora de nuestra Patria, desde un camino marcado por el trabajo, por la identidad y por valores como la solidaridad y el compromiso social. En este Proyecto de país, el Estado vuelve a tener un rol protagonista, y orienta la economía a partir de la toma de decisiones políticas que promueven la reivindicación de los derechos, preocupándose principalmente por quienes históricamente han visto sus libertades vulneradas: los sectores populares.
Este Modelo, el de Moreno y San
Martín, el de Bolívar y Rosas, el de Perón y Kirchner, es el que nuestra
Compañera Presidenta continúa profundizando a diario con cada medida inclusiva
que toma en su mandato. Y una de esas medidas, central no solo en su
implicancia sino también en su simbolismo, fue la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral. Esta gran vuelta de tuerca a las
políticas privatizadoras del modelo neoliberal que sufrió nuestra Patria desde
los años ’70 y sobretodo en la década de 1990, supone la implantación de un
nuevo eje articulador de la gestión de la aerolínea de bandera, que no
considere la administración del servicio como un tema de carácter meramente
técnico o económico, sino como una política social, reivindicadora de derechos
y promotora de valores.
Los compañeros y compañeras de La Bicentenario Mendoza
tuvimos la posibilidad de dialogar personalmente con el Cro. Mariano Recalde,
Presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas o, como decimos
desde su recuperación en manos del Estado argentino: “Nuestra Aerolínea de
Bandera”. Dejamos aquí aquella charla:
-LB: Compañero, en primer lugar, nos
gustaría que nos cuentes sobre la importancia de tener una Aerolínea de Bandera
para nuestro país.
-MR: En primer lugar, Argentina es el octavo país más grande del mundo,
más extenso, la conectividad aérea es fundamental para la integración como
país, para estar conectados a través de un transporte aéreo en un país tan
grande, y para ser usada la
Aerolínea de Bandera, no como un negocio de un empresario, de
un inversionista, sino como una herramienta para el desarrollo de la economía Argentina, y en particular de
las economías regionales, a través de canal de comunicación que permite que
lleguen las inversiones, que crezcan y se nutran las ciudades como pasaba con
el ferrocarril, y como dejó de pasar cuando el ferrocarril dejó de ir, que las
ciudades se convirtieron en fantasmas, y fundamentalmente y puntualmente para
seguir fomentando y seguir siendo un instrumento de apoyo al crecimiento de esa
industria que tanto trabajo genera a la Argentina , como es el turismo. El turismo le
aporta al país más del 7% del producto bruto interno (PBI) y necesita para
seguir desarrollándose de conectividad
aérea, y en eso Aerolíneas cumple un rol fundamental que había dejado de
cumplir durante la etapa privada.
LB: Sabemos que desde Aerolíneas se celebran
una serie de convenios con distintas entidades y nos interesa mucho que nos
expliques el convenio que mantienen con ANSES
MR: Con el ANSES veníamos trabajando hace tiempo, particularmente ahora
con los jubilados con el lanzamiento de la tarjeta Argenta, se lanzó un
programa que es más sencillo que la
Argenta , el jubilado va con su recibo de sueldo a sacar un
pasaje para Aerolíneas Argentinas y cuando muestra el recibo de sueldo y el
documento, nosotros tenemos un sistema conectado con el ANSES que podemos ver
si esa persona es jubilada, tiene un haber, y a partir de ese momento puede
comprar el pasaje hasta en cuarenta y cinco (45) cuotas, lo que le permite poder
volar a algunos destinos como Mendoza por cuarenta pesos ($40) por mes, que es
una facilidad muy importante, y ese financiamiento lo hace el ANSES.
Desde La Bicentenario creemos
que este punto es uno de los más claros ejemplos de articulación entre las
instituciones de un Estado basado en el Modelo Nacional: la medida que comenta
el Cro. Recalde es una clara decisión política que busca la protección de los
adultos mayores frente a los abusos que suelen sufrir por parte de diferentes
entidades financieras a la hora de solicitar un crédito.
LB: También tienen otras medidas inclusivas… (es pregunta o
afirmación)
MR: ¡Muchísimas! El Boleto Estudiantil
Universitario para los estudiantes que se van a estudiar a otra provincia, a hacer su carrera universitaria a otra
provincia, sea a Buenos Aires, a Rosario, a La Plata , o venir a estudiar a Mendoza, tienen la
posibilidad de sacar un pasaje con un precio especial, demostrando que el
documento dice el domicilio de una provincia y la libreta universitaria de una
universidad de otra provincia, y si es un tramo entre esas dos destinos lo
puede sacar con descuento.
Cros. Mariano Recalde, Daniel Alcanoni y Julieta Borghi |
Otras medidas de este nuevo modelo de gestión son, por ejemplo, el
servicio de catering para los pasajeros que necesiten una determinada dieta
(por razones médicas, religiosas o culturales) celíacos y los servicios
especiales de asistencia y recepción en aeropuerto a embarazadas, extranjeros y
personas de edad avanzada; así como servicios especiales para pasajeros
discapacitados o con lesiones. Con estas medidas, Aerolíneas Argentinas mejoró
la calidad de su servicio a través de estándares de inclusión e integración
social, profundamente necesarias en un servicio público de transporte.
4 comentarios:
Yo viajo seguido entre Mza y Bs As y desde que Aerolíneas pasó a manos del Estado el servicio mejoró muchísimo (antes era pésimo), y ni hablar del orgullo que da que sean nuestras y no de extranjeros!! Muy Buena nota.
Excelente nota cumpas, Felicitaciones.
Viva Perón, Viva Cristina, Viva la JP!!!
Que alegría es ver a la juventud en movimiento! Felicitaciones.
"El turismo le aporta al país más del 7% del producto bruto interno (PBI) y necesita para seguir desarrollándose de Conectividad Aérea, y en eso Aerolíneas cumple un rol fundamental que había dejado de cumplir durante la etapa privada". Mariano Recalde, Mendoza 2012.
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