01 junio 2012

“EL ESTADO ES QUIEN FIJA LA POLÍTICA ENERGÉTICA Y NO LA EMPRESA DE ENERGÍA”

                                                        

El Presidente del Bloque de Diputados del FPV-PJ respondió así a las críticas del Partido Demócrata acerca de que el proyecto de ley para crear la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA) no aclaraba cuáles serían la política y la matriz energéticas que fijaría aquélla. En ese sentido, Gustavo Arenas reafirmó: “Justamente ésa es la gran diferencia política e ideológica que tenemos con el Partido Demócrata en cuanto al rol del Estado. Para nosotros, es precisamente el Estado quien fija la política energética y no una empresa”.  Fue en el transcurso de la sesión en la que finalmente la Cámara Baja aprobó la ley para crear la compañía provincial que defenderá los recursos energéticos.



En el debate realizado ayer en el recinto de la Cámara Baja para aprobar la ley destinada a crear la Empresa Mendocina de Energía SA (EMESA), el presidente del bloque de diputados del FPV-PJ, Gustavo Arenas, cerró la lista de oradores agradeciéndoles a quienes apoyaron la iniciativa y explicando claramente, entre otros puntos, en qué consiste la nueva norma.

En la ocasión, ante críticas del Partido Demócrata acerca de que el proyecto que estaba en debate no establecía cuáles serían la política y la matriz energéticas que fijaría EMESA para Mendoza, el legislador reafirmó: “Justamente ésa es la gran diferencia política e ideológica que tenemos con el Partido Demócrata en cuanto al rol del Estado. Para nosotros, es precisamente el Estado quien fija la política energética y no una empresa”.

El diputado demostró además el carácter federal que tendrá la compañía estatal con respecto a los municipios locales, en el marco de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, y su rol de herramienta estratégica para el desarrollo energético, económico, político y social.

También enumeró los objetivos de la empresa y aclaró que ésta no abarcará la explotación minera sino sólo el manejo de las fuentes energéticas, con especial atención en las energías eléctrica y las alternativas que son renovables y ambientalmente sustentables.

Hizo hincapié inclusive en que EMESA dará pleno cumplimiento a toda la normativa provincial y nacional vigente, en especial a las leyes provinciales 5.961 y 7.722, y que desplegará acciones relacionadas con la política energética que fije el Estado mendocino.

Por otra parte, definió el marco nacional y el contexto internacional en que se da la creación de EMESA.


“Una ley histórica”

Al respecto el Gustavo Arenas aclaró: “Hoy vamos a aprobar una ley que seguramente va a ser histórica, porque le va a permitir a Mendoza tener una herramienta estratégica para el desarrollo en términos energéticos, lo que también se va a ver reflejado en el desarrollo económico, político y social”.

ORGULLOSOS. Los compañeros de La Bicentenario Mendoza
junto a otras agrupaciones compartiendo el debate
Entre otras consideraciones destacó que, según la nueva norma, “en primer lugar se adopta la forma de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, algo que está establecido en los artículos 308 al 312, concordante con la Ley de Sociedades Comerciales, a diferencia del proyecto original, que sólo establecía la creación de una sociedad anónima”.

Continuó: “Se dispone también una mayoría accionaria en manos del Estado provincial, siendo éste el accionista inicial con el 90% del capital societario, y de los municipios que voluntariamente lo conformen, en un 10%, manteniendo así los lineamientos originales de los artículo 1 y 2 del proyecto. Podríamos afirmar ahí que están contemplados también, más allá de las apreciaciones que se hicieron en este recinto, los municipios en un concepto de federalismo en la provincia”.


Objetivos de la compañía

Acerca de los objetivos de la empresa, el legislador remarcó que son “el estudio, la investigación, la prospección, la administración, la exploración y la explotación de toda clase de recursos energéticos, cualquiera sea su fuente, no incluyéndose el tema de la minería, como lo han planteado otros legisladores, sino solamente las fuentes energéticas”.

En este sentido, afirmó que se pone “especial atención en la energía eléctrica, la energía alternativa renovable y sustentable ambientalmente, e incorpora un último párrafo al artículo 3, que también ha sido producto del consenso que se logró en el Senado con legisladores del Sur y el Valle de Uco, en virtud del cual se dispone que en el desarrollo de la actividad de Emesa deberá darse pleno cumplimiento a toda la normativa provincial y nacional vigente, especialmente a las leyes provinciales 5.961 y 7.722, y concordantes”.


Política de Estado

“Otro punto importante a destacar –prosiguió– es que estas aclaraciones que se han hecho tienen que ver con el discurso que pronunciara el gobernador de la Provincia en esta Legislatura el 1° de Mayo y que está plasmado en la política de Estado delineada en ese discurso respecto del manejo de los recursos energéticos sobre la base del respeto de los derechos ambientales y el uso responsable de los recursos naturales”.
  
Diputados Gustavo Arenas y Sonia Carmona (FPV-PJ) durante la sesión 
del Miércoles 30/05/12. Foto: Revista Integración Nacional





Al respecto, resaltó Gustavo Arenas que Francisco Pérez “había planteado varios ejes en ese discurso ante en la Asamblea Legislativa y uno de ellos era ‘una Provincia con identidad propia en un modelo de país’, y la necesidad de enfrentar desafíos estructurales de larga data, como el cuidado del agua y la provisión de energía, asuntos que requieren de grandes acuerdos sectoriales para producir una estrategia de largo plazo que trace un horizonte de valor y de gestión”.

“Y destacaba el mandatario entre estos desafíos estructurales –continuó enumerando el diputado– la generación de energía y la explotación hidrocarburífera y minera, así como la necesidad de reconvertir nuestra matriz energética”.


Garantía de mayores controles

El titular del bloque del FPV-PJ en la Cámara Baja además rescató el aporte hecho por la oposición a fin de garantizar mayores controles de parte de la Provincia.

Posteriormente se refirió a la composición del futuro equipo directivo de EMESA y graficó: “Se establece un directorio compuesto por cinco miembros y se fortalecen los controles internos, definiéndose una sindicatura colegiada compuesta por tres síndicos titulares e igual número de suplentes, designados por el titular de las acciones Clase A. Uno de los síndicos y sus suplentes deben ser propuestos por el órgano ejecutivo provincial del partido político de la oposición con mayor representación en ambas cámaras legislativas”.

Luego resaltó: “Se mantiene la fiscalización externa, los controles, ejercida por el Tribunal de Cuentas y la Fiscalía de Estado, cada uno en el ámbito de su incumbencia. Asimismo, y esto tiene que ver con nuestro rol como legisladores. La empresa deberá informar anualmente, antes del 31 de octubre de cada año, a esta Legislatura su Plan de Acción y Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos”.


Participación municipal

Entre otros de los puntos centrales considerados para la creación de EMESA, Gustavo Arenas hizo hincapié en que la norma dispone también que “los fondos que se transfieran al Estado provincial deberán ser afectados al menos en un 50% a la ejecución de la política energética de la Provincia. Es decir, volvemos a desarrollar una política de Estado en materia energética y la dotamos de los recursos necesarios”.

Con relación al rol de las comunas en la nueva compañía, Gustavo Arenas subrayó: “El artículo 8 del proyecto regula la participación de los municipios, estableciendo que la distribución de las acciones se efectuará entre todos ellos de acuerdo con el coeficiente de coparticipación municipal establecido en el artículo 2 de la ley Nº6.396”.


Marco nacional

Gustavo “Gaucho” Arenas, Presidente del Bloque Diputados
del Frente Para la Victoria en Mendoza
Tras detallar los aspectos más relevantes de la norma de creación de EMESA, el diputado se refirió al marco en el cual se da esta acción, fuertemente ligada a la política energética nacional de la actualidad. Así, se explayó acerca del momento en que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, enviaba al Congreso nacional el proyecto de ley para nacionalizar la emblemática compañía Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y lo calificó como “un hecho histórico, que es una bisagra en la historia argentina para recuperar la soberanía energética”.


Al recordar que “la Presidenta marcaba que esta situación se debía a la desinversión por parte del sector privado, que llevaba a que la Argentina fuera inviable en el tema energético porque tenía que importar el combustible y el gas”, reafirmó que esa “decisión se transformó en una acción para garantizar el autoabastecimiento, que es el objetivo de la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF”.


Contexto internacional

En cuanto a la definición del marco global en el que está dada esta situación, Gustavo Arenas aseguró que “lo primero que hay que establecer es la situación en que se encuentra la Argentina con respecto al resto del mundo”. Y prosiguió: “En este caso, la Presidenta de la Nación marcaba cómo, en todo el mundo, el Estado, en vez de retirarse de las situaciones que tienen que ver con el desarrollo económico y productivo, empezaba a tener mayor participación en los sectores estratégicos”.

De esta manera, el legislador justicialista sentenció que “la energía se ha transformado en el mundo no sólo en una cuestión estratégica, sino también en una situación que hace que los Estados deban garantizar la participación de todos sus habitantes, porque es la única garantía para poder desarrollarse”.

Seguidamente reveló que Argentina era casi el único país en Latinoamérica que no tenía participación en forma directa, ya sea porcentual o total, en las empresas de energía. Y como ejemplo de amplia participación el Estado en materia de desarrollo, parafraseando también a Fernández de Kirchner, nombró a Arabia, Rusia, Irán, China, Venezuela, México, Emiratos Árabes, Brasil, Irak, Kuwait, Noruega, Argelia, Libia, Qatar, India, Colombia, Egipto, Bolivia y Chile.

Continuando con el análisis del contexto internacional, el diputado destacó: “Esta mayor participación de los Estados se da por políticas activas, pero también somos testigos del tiempo que vive el mundo, donde los países más poderosos invaden a otros para apropiarse de sus recursos energéticos”.


Soberanía energética regional

Otro punto al que se refirió el legislador es que en Argentina se está “desarrollando una política estratégica de soberanía en términos energéticos, pero también de soberanía regional para defender nuestros recursos naturales junto con los países hermanos. Prueba de ello son los gestos que han tenido los pueblos latinoamericanos con respecto a Malvinas y la preocupación regional por lo que está pasando ahora con la Quinta Flota de Estados Unidos, que empieza a tener presencia en el Atlántico Sur”.

Y sentenció: “Todas estas acciones a nivel mundial y regional hacen que Argentina esté en un contexto claramente ubicado, que es recuperar la soberanía energética con un fuerte consenso de todos los sectores. En Mendoza creemos que estamos en este marco con la creación de la Empresa Mendocina de Energía SA”.


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